lunes, 8 de diciembre de 2008

25 años cumpliendo un objetivo

Esta semana vamos de cumpleaños. La gran exhibición Hipermerc’Art celebra su 25 aniversario. Desde que en 1983 iniciara su andadura, esta especie de supermercado del arte, tiene un objetivo clave: acercar el arte al público.

Las creadoras de esta iniciativa, Natalia Foguet y Ángels García, consideran que “el propio formato, tipo supermercado, favorece la proximidad entre la obra y el público, para que éste se vaya familiarizando con la compra del arte”, según lo expresado por éstas en un artículo publicado por el diario El País.

Se trata de una exposición de obras de calidad, de pequeños formatos y accesibles a todo el mundo que, por estas Navidades, quiera regalar una obra de arte. Aunque los precios oscilan entre los 50 y 300 euros, en esta edición, Hipermerc’Art ofrece una selección de 47 pintores, cuatro fotógrafos y seis escultores quienes proporcionan un amplio abanico de obras únicas y exclusivas.











Esta exhibición tan característica se encuentra en Barcelona, en la sala Vinçon (paseo de Gràcia, 96), aunque también esta sala cuenta con una sede en Madrid (Castelló, 18, entre Goya y Jorge Juan) Aunque realmente es la tienda de Barcelona la que incluye la sala Vinçon.

Vinçon es una empresa dedicada a la venta de productos de diseño contemporáneo para el hogar que a lo largo de los años ha ido recibiendo numerosos premios por su labor. Así por ejemplo, cabe destacar el prestigioso trofeo Laus (se trata de uno de los premios internacionales del diseño gráfico y de la comunicación visual)
Los supermercados de arte surgieron hace años con la idea de romper con un estereotipo: que comprar arte sólo es posible para unos pocos. El fundador de este concepto fue Jean-Pierre Guillemot, quien quería difundir el arte contemporáneo mediante precios asequibles. Este marchante del arte murió en 1990 y su iniciativa del "Supermerc'art" fue la más significativa de su carrera. (Aquí os dejo la necrológica que publicó El País el día de su muerte)
Entre ellos, no sólo destaca el Hipermerc'Art, sino que también lo hacen el supermercado de arte de American Prints (en la sala de la calle Calvet, Madrid) y el Litomarket. Todos ellos estarán abiertos hasta enero de 2009.

No hay comentarios: