lunes, 1 de diciembre de 2008

Un paseo por las pinacotecas de Madrid

La crisis financiera también se siente en el mercado artístico

Nuestra capital es ante todo una ciudad cosmopolita, abierta a la llegada de nuevas culturas que impregnan con su esencia las calles de Madrid. Y supongo que estaréis pensado que qué tiene que ver esto con el arte. Pues bien, queridos seguidores de Éxodo Cultural, esta semana nos sumergiremos en las distintas propuestas que tiene Madrid como capital de España y, en este caso, como ciudad artística.

Así, Madrid es la capital mundial de la pintura debido a la presencia de tres grandes pinacotecas que, desde abril de 2005, ampliaron sus instalaciones en menos de dos años. Hablamos del Museo del Prado, del Centro de Arte de Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

En cuanto al primero, el Museo del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden del rey Carlos III. Sin embargo, este primer destino cambió con su nieto Fernando VII ya que él tomó la decisión de que el edificio debía estar dedicado a la pintura y escultura. Por ello, desde aquel momento, las paredes del Museo del Prado se vistieron de obras españolas, pero también con el objetivo de dar a conocer el arte de fuera de nuestras fronteras.

Actualmente el Museo del Prado dispone de gran magnitud de colecciones de todas partes del mundo: pintura italiana, flamenca, francesa, alemana, holandesa o británica, sin olvidarnos de la española, convierten este espacio en uno de los más interesantes de Madrid. Además, el visitante podrá encontrarse también con una sección dedicada a la escultura. Ésta, sobre todo, incluye, piezas de origen griego, romano y de los siglos XVI, XVII y XVIII. Sin contar con las salas dedicadas a las artes decorativas.

Por otro lado, la apertura del Museo Reina Sofía fue mucho más reciente. Fue en 1990 cuando este museo abrió sus puertas por primera vez. Su construcción supuso una de las mayores y más modernas pinacotecas del mundo. Este hecho encuentra su sentido en la variedad e obras artísticas que se presentan en él. Así por ejemplo, ahora mismo, en esta pinacoteca se pueden ir a visitar diversas exposiciones como “La vida unánime” de Deimantas Narkevisius, quien investiga de forma crítica, a través del séptimo arte, la percepción de la Historia, las utopías e ideologías, o como “La invención del siglo XX. Carl Einstein y las Vanguardias”.

Por último, hablar sobre la relevancia de otro gran museo: el Museo Thyssen- Bornemisza. Situado casi enfrente del Museo del Prado, fue adquirido por el Estado español al barón Thyssen en 1993. Desde entonces y junto con la colección de Carmen Thyssen Bornemisza, depósito en el Museo desde 2004, esta pinacoteca reúne cerca de mil obras de arte, principalmente de pintura, a través de los cuales el Museo ofrece un recorrido por la pintura europea desde sus inicios, en el s. XIII, hasta el s. XX.

Como veis, los amantes del arte tienen una cita ineludible con las galerías madrileñas. Y más ahora que desde el Ministerio de Cultura se va a aumentar en 2008 el apoyo económico a través de las ayudas para la promoción del arte español y del apoyo de las nuevas tendencias artísticas. Esta iniciativa ha sido tomada debido a la gran relevancia que tienen las pinacotecas para España. Así, a parte de su actividad comercial, contribuyen a promover y difundir nuevos valores artísticos dentro y fuera de nuestro territorio. Esta labor de promoción se llevará a cabo de distintas ferias de arte, plataformas fundamentales en las que las galerías dan a conocer a sus artistas y entran en contacto con colecciones privados y públicos.

Esta iniciativa se convierte en contradictoria teniendo en cuenta que “La crisis pinta el arte de negro”, pues así titula un artículo Sur digital de Andalucía. El contexto económico y la crisis financiera están también afectando al mercado del arte.

No hay comentarios: