sábado, 1 de noviembre de 2008

Lo inverosímil es posible en el arte en tres dimensiones

Caminen... sin pisar obras de arte, por favor

Queridos internautas, esta semana nuestra sección se adentra en un mundo hasta ahora desconocido. Decimos “hasta ahora” porque la magia del arte en 3D ha envuelto nuestros sentidos.

Ese arte en tres dimensiones llega en forma de dibujos pintados en el pavimento de las calles de numerosas ciudades del planeta y con un pincel utilizado desde hace mucho tiempo por quienes nos enseñaban a pintar: la tiza.

Julian Beever, Eduardo Relero o Kurt Wenner son los nombres de algunos de los principales artistas urbanos que se dedican a crear, en medio de la calle, obras con un efecto especial y singular. Estos pintores consiguen que un dibujo en un soporte plano tome un gran realismo y credibilidad gracias a la ilusión óptica obtenida por el método de la anamorfosis.

¿En qué consiste esta técnica? La anamorfosis es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico; se trata de un efecto perspectivo utilizado en arte para llevar al espectador a un determinado punto de vista, preestablecido, en donde la imagen cobra una proporción clara. Vean como Julian Beever trabaja en uno de sus dibujos callejeros.



Este estilo, también conocido como streetpainting, ha cautivado a ciudadanos de todo el mundo: Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Australia y España han disfrutado en vivo de la calidad de estas pinturas. Además, todo aquel que pase por al lado de una de estas pinturas puede interactuar con ellas, ya que su perfección artística hace creíble lo más inverosímil. Así por ejemplo, vean este vídeo:


No hay comentarios: