sábado, 8 de noviembre de 2008

"La basura, el valor de lo que tiras"

Una sonrisa ácida para sensibilizar al mundo

El arte y el humor se han unido para luchar contra el cambio climático. La Universidad de Alcalá (Madrid) ha abierto sus puertas para acoger la exposición de la XV Muestra Internacional de Humor Gráfico, la cual este año está dedicada al respeto para el medio ambiente. A través de un humor crítico se pretende concienciar a los ciudadanos del cuidado de nuestra naturaleza, de ahí que el lema de esta exposición sea "La basura, el valor de lo que tiras".

En el recinto habilitado por la Universidad de Alcalá tienen cabida las 154 obras elaboradas por artistas procedentes de distintos puntos del planeta: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Cuba... Aunque España es uno de los países que con mayor número de dibujantes cuenta. Antonio Mingote, Forges, El Roto, Idígoras y Pachi o Quino han querido colaborar con su talento en un problema que afecta a toda la población: la necesidad del reciclaje para lograr una estabilidad medioambiental.

Fue en 1992 cuando la I Muestra tuvo lugar. En aquel momento nació una nueva forma de entender el arte. Por un lado, las exposiciones tendrían una gran calidad artística, pero por otro, el arte se entendió como una denuncia social, gracias a la cual se podrían cambiar determinadas conductas, para así poder mejorar la convivencia social. Por ello, en otras ediciones se ha prestado atención a asuntos tan importantes como la igualdad, el tráfico o los malos tratos. Así por ejemplo, vean los siguientes vídeos:











Además del carácter creativo de la XV Muestra, ésta también cuenta con un programa de actividades didácticas, las cuales estarán diseñadas por educadores sociales y otros profesionales. Todo para concienciar desde los más pequeños hasta los más mayores del valor del reciclaje. Por ello, para quienes estén interesados...
Lugar: Universidad de Alcalá (Madrid) Sala de exposiciones San José de Caracciolos.

Horarios: desde el 5 hasta el 30 de noviembre. Martes a domingo de 12:00 a 14:00 de la mañana y de 17:00 a 20:00 de la tarde.

No hay comentarios: