domingo, 16 de noviembre de 2008

Los "Beautiful Losers" llegan a Madrid

Su arte, un estilo de vida

Su viaje comenzó a principios de los años 90. Un grupo de artistas norteamericanos, influenciados por la cultura juvenil del skate, el graffiti, el punk y el hip hop, se unieron para formar una de las generaciones más importantes para el street-art y la cultura urbana. No tenían estudios de arte o de diseño, pero su principio “do it yourself” ("hágalo usted mismo") hizo que se convirtieran en grandes genios del arte en la calle. Hablamos, queridos internautas, de los “Beautiful Losers”, o también conocidos como “Preciosos Perdedores”.


Una canción de Leonard Cohen inspiró a Aaron Rose para elegir el nombre de este movimiento artístico, una revolución para las bases de un estilo que hasta el momento sólo se había identificado con el graffiti. “El llamado street-art era sólo una manera elegante de decir graffiti, lo cual no era mucho decir, y los medios de comunicación seguían cultivando una imagen negativa de todo lo relativo al mundo del arte urbano” ha declarado Aaron Rose en un reportaje publicado en el diario El País.

Este californiano de 39 años es el responsable de la universalización del talento en la calle así como de la entrada de las multinacionales en la cultura urbana. Él junto con otros artistas como el fotógrafo Terry Richardson, el director de cine Larry Clark, o diseñadores gráficos de la talla de Evan Hecox (creador de la revista Art Prostitute) y Shepard Fairey, más conocido como Obey tras diseñar la camiseta que tanto éxito dio al ahora nuevo presidente de los Estados Unidos: Barack Obama, han conseguido que el arte urbano tenga el reconocimiento que se merece.

Por ello, decidieron hace cinco años en Estados Unidos embarcarse en una exposición itinerante que por primera vez tiene parada en España. La Casa Encendida de Madrid acoge desde esta semana y hasta el mes de enero la presentación de “Beautiful Losers”: arte actual y cultura urbana. Una exposición en donde se muestra la belleza del arte independientemente del soporte utilizado: cuadros, fotografías, tablas de skate, revistas, juguetes de vinilo…

Además de poder ver la exposición, todos aquellos que acudan podrán ver el documental que el propio Aaron Rose ha grabado para mostrar el sentido de este movimiento artístico. Para ir abriendo boca, aquí tenéis el tráiler del documental:



Asimismo se realizarán diversas actividades relacionadas con este estilo de vida: desde la proyección de películas en donde se refleja la contribución de estos artistas en el cine hasta la posibilidad de participar en un taller de fotografía (“Cómo sacar fotos bonitas de nada”) dirigido por Cynthia Connolly, una de las integrantes de los “Preciosos Perdedores”.

Para quienes estén interesados...

Lugar: Casa Encendida de Madrid

Precios: Entrada libre

Fechas:

  1. Exposición "Beautiful Losers: arte actual y cultura urbana" desde el 14 de noviembreal 4 de enero
  2. Documental "Beautiful Losers" desde el viernes 14 de noviembre al viernes 16 de diciembre
  3. Se proyectará un ciclo de películas todos los jueves y viernes desde el 14 de noviembre hasta el 26 de diciembre
  4. Del 21 al 30 dediciembre, el taller de fotografía "Cómo sacar fotos bonitas de nada"

No hay comentarios: